Envío gratuito a Península desde 70€

Lana Alpaca

De entre todas las lanas, la lana de alpaca es una de las más especiales de todo el mercado. Tanto su origen como las múltiples cualidades que la diferencian de las demás, la convierten una fibra muy valiosa y favorita de muchas de nosotras. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la lana de alpaca?

Empecemos por lo básico: ¿qué es la lana de alpaca? Bien, esta lana es una fibra realmente suave, resistente y cálida, ideal para tejer todo tipo de prendas de ropa, complementos, mantas e, incluso, alfombras.

Se obtiene, como su nombre indica, de la alpaca, un animal mamífero muy parecido a la llama. Este animal se encuentra, mayormente, en el país de Perú y suponen el principal medio de subsistencia para muchas de las familias peruanas.

Entre las múltiples cualidades de este tejido, la lana de alpaca destaca por ser una fibra natural y ecológica. Cabe destacar que es considerado un tejido noble, lo que significa que se encuentra entre los tejidos más lujosos de todo el mundo. Además, al compararla con otras lanas podemos distinguir multitud de ventajas y beneficios, que detallaremos más adelante y que hacen que las prendas de vestir tejidas con esta lana sean de una muy alta calidad.

Existen cinco grandes tipologías de lana de alpaca, en base a la finura del hilo y a la calidad de este:

  1. Alpaca Fleece: resultado del trasquilado común anual del animal. El diámetro del hilo es de, aproximadamente, 26.5 micrones. Debido a su calidez, grosor y resistencia, este hilo es muy usado para la confección de abrigos.
  2. Baby Alpaca: procede del primer esquilado que se realiza en la vida de la alpaca, dando como resultado una lana especialmente pura, suave y fina, de unos 22,5 micrones, por lo que es considerada una de las más valiosas. Esto no quiere decir que proceda de alpacas recién nacidas, lo cierto es que es necesario que el animal tenga, al menos, tres años de vida para realizar el esquilado. El hilo Baby Alpaca es comúnmente usado para tejer prendas de punto finas como jerséis o chales.
  3. Royal Alpaca: una selección de los mejores fibras de Baby Alpaca y cuyo diámetro es de entre 19 y 19,5 micrones. Tan solo el 1% de toda la producción de lana de alpaca es de este tipo de fibra, convirtiéndose en el hilo más exclusivo y suave.

Además de las mencionadas, también pueden distinguirse otros dos tipos: la Huarizo, muy usada para tejer prendas de punto; y la Gruesa, con la que se crean elaboraciones de mayor tamaño como alfombras o tapicerías.

¿Cómo se obtiene la lana de alpaca?

Aunque ya hemos mencionado algunos rasgos de cómo se obtiene la lana alpaca, queremos que conozcas un poco más sobre el método de producción.

El tiempo para esquilar a la alpaca depende de la raza de esta, si es Huacaya o Suri; o, como ya sabes, si va a ser hilo Baby Alpaca. Usualmente, el animal está preparado para el proceso cuando su pelaje ya ha alcanzado cierta longitud.

El esquilado normalmente se lleva a cabo a mano, con la ayuda de unas tijeras. Esto se hace así para evitar herir al animal. La lana cruda obtenida pasa a ser cardada, es decir, se peina uniformemente. Cuando termina el proceso de cardado se procede a hilar y, posteriormente, lavar las fibras para limpiar cualquier impureza. No se utilizan productos químicos ni tóxicos, sino que se emplean una variedad de plantas silvestres. Finalmente se deja secar al aire.

¿Cómo saber si es lana de alpaca?

Son muchas las características que permiten distinguir la lana de alpaca del resto de las lanas. Como ya sabes, la fibra de este animal es completamente natural y ecológica, pero no son las únicas cualidades que la hacen tan especial. ¡Te contamos algunas más!

  • Es una lana hipoalergénica, ya que no contiene lanolina. Esto también hace que sea ignífuga.
  • Resistente al agua: esta lana retiene muy poca cantidad de agua, por lo que prácticamente la repele.
  • Es transpirable, además de aislante.
  • Es muy cálida, más que la lana de oveja, a la par que ligera.
  • Las prendas tejidas con esta lana son muy duraderas, no se rompen ni desgastan. Además, no son afectadas por hongos y otros microorganismos.
  • Mantiene su brillo tras ser teñidas y años de lavados.

Y estos no son todos los beneficios que tiene esta fibra. Como ya ves, sus ventajas y posibilidades son infinitas.

¿Cómo lavar la lana de alpaca?

Quizás te preguntes cómo lavar la lana de alpaca de forma correcta para evitar dañar el tejido, al ser una fibra tan peculiar. La realidad es que mantener en buen estado las prendas hechas de este tejido es más sencillo de lo que puede parecer.

Es cierto que debemos evitar los lavados a máquina, secadora o planchado, así como la lejía. Las prendas de lana de alpaca se recomienda lavar a mano, en agua fría y usando un champú suave. Debemos evitar, bajo cualquier circunstancia, estrujar la prenda para escurrirla o secarla. Lo mejor es dejarla sobre una toalla en una superficie plana y enrollarla.

Además, para mantener el color en su mejor estado, es aconsejable dejar secar la prenda a la sombra.

Otras recomendaciones para cuidar al máximo los tejidos de lana de alpaca son:

  • No colgar la prenda en perchas.
  • No exponerlas demasiado al sol ni a la humedad.
  • No guardar la prenda hasta que no esté totalmente seca.
  • Doblarla correctamente para evitar arrugas.

¿Dónde comprar lana de alpaca para tejer?

Ya sabemos todas las posibilidades que ofrece esta lana, ahora te preguntarás: ¿dónde comprar lana de alpaca para tejer? Elegir un proveedor de confianza es clave para asegurarte de que el producto que obtienes es el que realmente estás buscando. Además, contar con un profesional que te asesore te será de gran ayuda para tejer las mejores creaciones.

En The Lana Box te ofrecemos un amplio catálogo de ovillos de lana de alpaca y muchas otras lanas, así como de todos los materiales que necesites y con los que podrás tejer tus prendas únicas.

Tu lana de alpaca al mejor precio en The Lana Box

En The Lana Box queremos acompañarte en el bonito proceso de tejer. Sabemos que para las tejedoras es esencial contar con materiales de buena calidad. Por eso te ofrecemos los mejores ovillos de lana de alpaca, de fibras naturales y de muy alta calidad, para que todas tus prendas y accesorios luzcan perfectas durante muchos años

Puedes comprar tu lana de alpaca al mejor precio en The Lana Box. Solo tienes que visitar nuestra tienda online y elegir los productos que desees. Nosotros nos encargaremos de hacer llegar tu pedido a la península en menos de 24h. ¡No queremos que tengas que esperar para tejer! Además, si tu pedido supera los 60€, te lo enviaremos gratis. ¡Te esperamos!

Únete a la lista de espera Te informaremos cuando vuelva a estar disponible. Asegúrate de dejar un email correcto :)

Regístrate en nuestra lista de correo para recibir todas las novedades y ofertas de The Lana Box