ENVÍO GRATUÍTO A PUNTO DE RECOGIDA A PARTIR DE 70 EUROS.

Tipos de lana: ¡todo lo que necesitas saber!

tipos de lana

Tipos de lana: ¡todo lo que necesitas saber!

Hoy en día, el mercado de las lanas está lleno de multitud de tipos de fibras con diferentes características. Hay tantas que, a veces, una no sabe cuál elegir para sus proyectos.

Quiero contarte todo lo que sé acerca de los tipos de lana, muchas de las cuales puedes encontrar en nuestra tienda online.

¿Qué tipos de lana existen?

Cuando vas a empezar a tejer es normal que te preguntes qué tipos de lana existen. Lo cierto es que existen varios tipos de lana o de hilos para tejer. Los podemos clasificar en función de su origen: animal, vegetal o sintético. De ello dependerá la calidad, el precio y hasta el grado de calor o frescura que va a aportar la prenda que tejas.

En The Lana Box apostamos por las fibras de origen natural, así que si te preguntas qué tipos de lana hay, ¡sigue leyendo!

Lana de oveja: tipos y características

Existen distintos tipos de lana de oveja. Como ya sabes, esta es una lana de origen animal, por lo que es una fibra orgánica y natural que se obtiene mediante la esquila de cabras u ovejas principalmente, aunque también hay fibras de lana de otras especies como los camellos, las llamas (alpaca) o incluso los conejos. Son animales cuyo pelo se extrae para elaborar los hilados.

En España, la más común es la lana de ovejas merinas. Esta raza es autóctona y tiene su origen en nuestro país y en el norte de África desde donde empezó a comercializarse por todo el mundo y a mezclarse con otras especies. La lana merino se caracteriza por su calidad fina y su increíble suavidad al tacto. Se usa mucho en climas fríos ya que, además de ser hipoalergénica, mantiene el calor corporal.

Se puede encontrar hilada de muchas formas: en mecha, en doble hebra, con poca torsión, muy retorcida, y en muchos grosores, que podrás usar dependiendo del tipo de prenda o de acabado que quieras conseguir.

Pero no solo existe el tipo de lana de ovejas merinas, sino que hay otras ovejas que nos proporcionan esta materia prima para nuestros tejidos. En el Reino Unido son muy comunes las ovejas Bluefaced Leicester o las Shetland, en el sur de América las Correidale, y en Islandia, las Lopis que son también de excelente calidad. Cada vez más usamos lanas de todo el mundo para tejer y abrigarnos.

Otros tipos de lana animal

Como hemos comentado, existen otros tipos de lana que provienen de distintos animales. Estas son algunos:

  • Alpaca: se considera una de las fibras más lujosas y finas del mundo, pero al mismo tiempo es una de las más resistentes. Por ello, la lana alpaca está especialmente indicada para tejer prendas de mucho uso y que te van a abrigar en fríos extremos. Las alpacas son originarias de Perú pero cada vez más se crían en Europa o Reino Unido.
  • Mohair: es un tipo de lana que proviene de la cabra de angora, originaria del Tibet pero muy común ya en Europa. Su pelo es fino, sedoso y rizado y aporta al tejido un pelito que abriga, da elegancia y ennoblece tu tejido. ¡Encuéntrala aquí!
tipos de lana
  • De camello: Proviene de los camellos de dos jorobas que se crían en China y Mongolia. Tienen un pelo muy apreciado y costoso de conseguir por lo que a menudo se mezcla con lana de oveja para abaratar costos.
  • Cashmere: Una de las lanas de cabra más escasas y menos comunes del mundo y a su vez una de las más valoradas. Es suave al tacto, sedosa, ligera y es un buen aislante térmico.

Lana vegetal o sintética: ¿cuántas hay?

Cada vez existen más tipos de lana de origen vegetal o sintético, debido a alergias al pelo de los animales, o convicciones morales como el veganismo. Los tipos de lana que existen de origen no animal podrían ser los siguientes:

  • Algodón: El algodón es una fibra de origen 100% natural con unas propiedades que lo hacen ser uno de los cultivos textiles más demandados por la sociedad actualmente. Sus cualidades son la transpirabilidad, la absorbencia, la resistencia y durabilidad, la frescura y que se trata de un material hipoalergénico por lo que puede ser usado por personas con piel atópica o muy sensible. Hay dos tipos: mercerizado y no mercerizado. El hilo de algodón mercerizado está más trenzado, sus colores son más intensos, es más propenso a hacer bolitas, su acabado es brillante y lleva más procesos químicos en su elaboración. El hilo de algodón no mercerizado suele ser menos trenzado, con colores más naturales, el acabado es mate, es menos propenso a hacer bolitas y es un hilo 100% natural.
  • Lino: el lino se usa para la fabricación de telas desde el año 7.000 AC. Se trata de una fibra de origen vegetal que destaca por su ligera rusticidad, su resistencia y su frescura. Es indicado sobre todo para prendas de verano, ya que absorbe hasta el 20% de la humedad y el resultado son prendas frescas y ligeras. Puedes encontrar tu fibra de lino en nuestra web
  • Viscosa de bambú: se obtiene de manera artificial pero se considera fibra natural al venir de una planta: la pulpa de la caña de bambú. La fibra de bambú se trata de un hilo brillante, fresco, ideal para el verano.
  • Dralón: es una fibra sintética, utilizada para la fabricación de la mayoría de prendas de vestir. Entre sus características destaca que es hipoalergénica, es decir, totalmente tolerada por la delicada piel de los bebés (no se conocen casos de alergias a esta fibra). Además, tiene un tacto suave y muy agradable. Esta lana es cada vez más usada entre los tipos de lana sintética para tejer debido a su suavidad.

Tipos de lana para tejer a dos agujas o crochet

Si te preguntas cuál es el mejor tipo de lana para tejer a dos agujas o crochet te diré que no existe una respuesta milagrosa. Depende mucho del tipo de prenda que quieras tejer y del efecto que quieras conseguir. Normalmente los patrones indican la lana más adecuada que puedes usar y siempre puedes preguntar en tu tienda de referencia, o en la mercería de tu barrio, que te aconsejen sobre esto.

Si bien es cierto que el algodón se ha elegido como el rey de las crocheteras, hay cada vez más diseños con lana para aguja de crochet. Y al contrario, cada vez más tejedoras de calceta eligen el algodón para sus prendas de verano. Es por eso que depende de lo que quieras tejer. Para invierno es aconsejable la lana de oveja y para el verano optaría por algodón, lino o bambú.

Compra todo tipo de lana en The Lana Box

En The Lana Box puedes comprar todo tipo de lana, tanto de origen animal como vegetal; y estaremos encantadas de ayudarte con tu elección, pues lo hemos tejido prácticamente todo.

Si realizas tu pedido desde la península, tendrás tu lana en casa en menos de 24 horas. Y si superas los 70€… ¡el envío es gratuito! Recuerda que, siempre que necesites la opinión de una experta, puedes escribirnos a hola@thelanabox.com

Compártelo :

Únete a la lista de espera Te informaremos cuando vuelva a estar disponible. Asegúrate de dejar un email correcto :)

Regístrate en nuestra lista de correo para recibir todas las novedades y ofertas de The Lana Box